El día Jueves 30 de Mayo se anunció el cambio de autoridades de Seguridad y Defensa. la abogada Nilda Garré dejaría su puesto como Ministro de Seguridad y este sería ocupado por Arturo Puricelli (en ese momento Ministro de Defensa). El puesto de Defensa sería ocupado por el Diputado Agustín Rossi.
Los cambios se concretaron el día Lunes 3 de Junio con el correspondiente juramento de los flamantes Ministros.
Conflictos de Garre
La gestión de Garre fue duramente cuestionada al menos con cuatro hechos trascendentes:
- Proyecto X: En Febrero del 2012 el programa de Todo Noticias (TN) "A dos voces" revela un documento clasificado como secreto firmado en su momento jefe de la Gendarmería Héctor Schenone al Juzgado de Oyarbide en una causa por protestas en la empresa Kraft. Si bien se refería a un software de inteligencia para almacenar y relacionar datos, despertó suspicacia que mediante otras diligencias se habría comprobado tareas de inteligencia a organizaciones sociales.
- Conflicto Personal de Prefectura y Gendarmería: En Octubre de 2012 estas dos fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad inician una manifestación frente a sus edificios centrales frente al decreto 1307/2012 principalmente aunque también solicitando otros derechos como el derecho a no ser sancionado por manifestarse, ART, etc.
De gendarmería se destaca la actuación de Raúl Maza como vocero de la los manifestantes quien luego termina siendo expulsado de la misma. - Infiltración en Agencia Rodolfo Walsh: por Mayo se realizan investigaciones por presuntas infiltraciones de personal inteligencia de la PFA en la agencia de noticias Rodolfo Walsh.
- Personal de Inteligencia en la PSA: personal nombrado en relevantes cargos en la Policía de Seguridad Aeroportuaria estaban siendo investigados por el programa Periodismo Para Todos (PPT) conducido por Jorge Lanata, se trataría de personal que habría actuado en organismos de inteligencia en el último gobierno de facto. El informe de Lanata fue mostrado el día Domingo 2 de Junio conjuntamente con referencias a las deficiencias en los controles fronterizos terrestres y marítimos.
En su gestión como Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, también tuvo conflictos como la retención de la Fragata Libertad, el hundimiento de un buque de defensa en un puerto y críticas sobre altos costos de la campaña antártica.
Probable evolución
Siendo, la seguridad, una demanda que cada vez se encuentra más frecuente, se manifiesta el interrogante de cuál es el rumbo o la intención de este gobierno en solucionar el conflicto. Mientras la primer gestión del Ministerio de Seguridad se vio envuelta en varios conflictos, se designa a un Ministro, sin experiencia en seguridad y como profesión abogado, sumado a grandes críticas por su paso en Defensa, los medios dan cuenta de que no es una prioridad la Seguridad para el Estado Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario