Es notoria la repercusión que ha tenido la moneda digital Bitcoin, por si aun desconoce de su existencia se trata de una moneda virtual que no cuenta con una entidad central que la regule, las transacciones se hacen de usuario a usuario, y las comisiones por transacción son ínfimas o nulas. La moneda se basa en criptografía, y los nuevos bitcoins son generados de forma predecible a lo largo del tiempo por usuarios que se ponen a minar (resuelven retos criptográficos).
Recientemente el valor de la moneda ha alcanzado picos con diferencias del 1700% en cuatro meses, lo que ha generado gran especulación y dudas sobre si se trataría de una burbuja.
Por otro lado ha empezado a surgir distinto interés entre usuarios argentinos en la moneda dada la restricción actual en el país para comprar divisas para ahorrar, y dado que el Bitcoin no se encuentra regulada, algunos consideran una forma de no perder tanto dinero por la devaluación. Esto se puede ver en el corto-documental "Bitcoin in Argentina" que se puede ver en el sitio web bitcoinfilm.org.
Pero en si la adopción de este tipo de moneda ha traído varias cuestiones de seguridad a tratar. Han surgido distintos tipos de malware que se roban las billeteras virtuales y otros que tratan de usar los recursos de las PCs infectadas para minar bitcoins. Eso en cuanto a la seguridad informática.
En cuanto a los posibles delitos económicos u otros delitos penales que puedan surgir se ha dado a conocer que la moneda bitcoin es utilizada para la compra-venta de sustancias ilegales en la deepweb, lo que insto a que senadores estadounidenses pidan dar de baja esta moneda, pero también se busca cierta regulación por parte de algunos gobiernos para evitar que se utilice esta moneda para el lavado de dinero.
Lo cierto es que dado que la moneda no existe físicamente puede ser complicado demostrar delitos en los cuales el dinero sirva para demostrar la acción típica (ej. tenencia de estupefacientes para comercialización), por lo que se deberá tener este tipo de monedas a consideración.
Es sin duda una moneda bastante controvertida pero en si la tecnología no es dañina sino el uso que se le de a la misma puede serlo. Dadas las características de código abierto y un sistema descentralizado, además de la posibilidad de crear varias billeteras virtuales para dificultar algún rastreo, Bitcoin parece ser una moneda que va a dar batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario