Veamos la transcripción del segmento de la respuesta de Berni cuando el conductor le consulta sobre los arbolitos (vendedores informales de moneda extranjera) en la calle Florida:
"[el policía] Mire lo puede detener, ahora por el solo hecho de decir 'cambio-cambio' exista la suficiente prueba para que después la justicia siga adelante un procedimiento, prácticamente es nulo. (...) cuando detiene a un delincuente tiene que tener la suficiente fundamentación para que después la justicia siga adelante con el procedimiento porque el solo hecho de decir 'cambio-cambio' no es un delito"
El delito por el cual consulta el locutor es el establecido en la Ley Penal Cambiaria (19.359).
Recordemos que la sospecha fundada es el requisito que tiene que tener un policía para realizar algún tipo de requisa o detención. Esta sospecha se debe basar en datos objetivos, aunque muchas veces también es aceptado cualquier otro dato subjetivo basado en la experiencia del preventor comúnmente llamado "olfato policial".
El ofrecimiento por parte de los arbolitos de transacciones en plena calle estaría a claras en infracción a la denominada ley no solo por ser una forma de iniciar la acción (para realizar la transacción) sino también por instigación.
Pero continuemos, Sergio Berni afirma que "cuando detiene a un delincuente", a menos que ya haya una sentencia la persona sospechada es tan solo eso un sospechoso, a lo sumo imputado en otra instancia. Pero relacionar como delincuente a alguien que el afirma que la justicia no puede imputar hace pensar que realmente el sabe que es "imputable".
Por último Berni afirma que se lo puede detener (en referencia a la acción del preventor), acá comete un error bastante grave, el policía no tiene la potestad de elegir si detener o no a una persona que sospecha que comete un delito, tiene la obligación de detenerlo porque sino estaría cometiendo incumplimiento de deberes de funcionario público.
Pareciera que Sergio Berni en apenas dos oraciones comete al menos tres incongruencias de acuerdo a su función.
Cabe destacar la trascendencia que han tenido operativos en donde se realizan detenciones de "arbolitos financieros".
¿Quién es Sergio Berni?
Medico de Profesión, perteneciente al cuerpo profesional del Ejercito con el grado de Teniente Coronel (R) y Senador por la Provincia de Buenos Aires.
Si bien se desconocen experiencia en el ámbito de la Seguridad, fue designado como Secretario de Seguridad en el Ministerio de Seguridad en el mandato de Nilda Garré, cargo que mantiene al asumir Puricelli.
Las principales críticas son la detención irregular de piqueteros en el Campo de Mayo (ex Centro Clandestino de Detención) y su pasado como "topo" en protestas de mineros en Río Turbio.