En un caso de mucha trascendencia en la ciudad de Junín perteneciente a la provincia de Buenos Aires, el caso de Karen Campos, ha surgido un incidente sobre el material que logro captar el sistema de CCTV.
Un medio periodístico difundió las imágenes del incidente, lo que generó que el fiscal del caso denunciara la difusión del video al canal América 24.
Esto deriva en grandes interrogantes en cuanto a la seguridad de la información con respecto a los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión. Recientemente se ha dado a conocer vulnerabilidades en distintos modelos de DVR que permitían visualizar remotamente el material grabado. Pero también en cuanto a videos hubo fuga de videos personales a famosos.
El planteo es hasta que punto un sistema de seguridad si no es debidamente auditado puede generar mayores perjuicios. Y este es un punto a tener en cuenta dado que gran parte de las empresas instaladoras de sistemas de CCTV registran una clave administrador para poder acceder remotamente o modificar claves en caso de que el usuario la haya olvidado. Cuestión que, claro está, puede ser lo más conveniente o no depende el caso en particular.
También algunos DVR registran quien accedió y que acciones realizó, lo que puede ayudar a identificar a quien realizó la fuga de la información.
Cualquiera sea el caso, cabe tener en cuenta la ética periodística al difundir imágenes de un caso que aún no se esclareció pudiendo llegar a entorpecer la causa, amén del responsable primario en vender el video.
Acceso remoto o empleado público deshonesto, lo cierto es que alguien deberá responder por el hecho.